Información geográfica, económica y estadística de elaboración propia cuya difusión permita y mejore el conocimiento general, facilitando las fuentes, notas metodológicas y modelos utilizados

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 22.2a) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón

El municipio de Lalueza se encuentra situado al sur de la Provincia de Huesca e integrado en la comarca de Los Monegros. Se encuentra surcado por el río Flumen, el cual se une en Sariñena al Alcanadre, siendo este afluente del río Cinca. La altura media es de 285 metros sobre el nivel del mar, teniendo el termino municipal una superficie total de 87.9 km2.

En Lalueza la economía se basa principalmente en la agricultura, ganadería y los servicios. En agricultura, el rasgo más característico es el regadío y la actividad esta enfocada al cultivo del cereal tanto de invierno como de verano, arroz y maíz. También hay zonas dedicadas a cultivos forrajeros, para la alimentación de la ganadería. En las poblaciones se presenta ganado ovino, porcino y bovino. Tiene gran importancia el porcino industrializado en granjas de engorde. También se debe mencionar la apicultura, con la existencia de colmenas ligadas al aprovechamiento del romero y necesaria en los cultivos de girasol, como elementos polinizadores. Respecto a la industria, las existentes se dedican a la transformación de los productos cosechados así podemos hablar de la Cooperativa de los Monegros (secadero de maíz, compraventa de cereales, abonos y semillas) e Inamosa (transformación de alfalfa y secadero de maíz).

San Lorenzo del Flumen se sitúa al sur de la Provincia de Huesca, dentro de la Comarca de Los Monegros, linda al norte con Alberuela de Tubo, al sur con Capdesaso y Sariñena al oeste con Sodeto y Lalueza, y al Este con Venta de Ballerías. Se encuentra a 12 Km. de Sariñena, 45 Km. de Huesca y a 76 de Zaragoza. Situado a 285 metros sobre el nivel del mar.

La economía inicial del pueblo se basa en la agricultura y la ganadería, sobre todo vacuno, del que llegó a haber hasta 1000 cabezas (todas lecheras), pero también bovino y porcino. En la actualidad a la agricultura y la ganadería se ha añadido el sector servicios. El número de cabezas de vacuno se ha reducido considerablemente, así como el de ovino, aumentando el número de granjas de porcino. La agricultura se centra en el cultivo del cereal, tanto de invierno como de verano, arroz, maíz y cultivos forrajeros. Cuenta con un Secadero de Cereales y una Cooperativa. 
En el sector servicios cuenta con empresas dedicadas a la construcción, fontanería, electricidad, hostelería y transportes.

Marcén es un pequeño pueblo de la provincia de Huesca situado a una altitud de 399 m., en la banda de ’La Serreta’ y perteneciente a la Mancomunidad de Flumen-Monegros. Linda al Norte con término de Fraella, al Sur con el de Poleñino, al Este con Usón y al Oeste con Grañen. Pertenece al Municipio de Lalueza distante 12 Km.

Última actualización el lunes, 28 de junio de 2021 a 14:05